LA GENERACIÓN "Y" VA A CAMBIARLO TODO

Aunque todavía no esta lista para tomar el poder, la generación Y ganara en  poco tiempo una importancia considerable. Hay algunas controversias sobre la definición precisa de esta generación, comenzando por el hecho de determinar quien pertenece a ella y quien no. Algunos colocan los años 1983 y 1997. Hace poco Entertainement Weekly la definía como la de aquellos comprendidos entre 13 y 31 años, mientras que Businness Week afirmaba que sus integrantes podrían tener hasta cinco años, En cualquier caso, sabemos de manera instintiva que son, al menos en lo referente a la edad, los niños y los adultos jóvenes de hoy, la población mas sumergida en lo digital, muchos de ellos nacidos con un ordenador al alcance de la mano.
¿En que se diferencia de los demás?
Están conectados: la generación Y creció con los ordenadores, el Internet, los teléfonos celulares, los videojuegos y los reproductores mp3. Son capaces, gracias a como usan la tecnología, de funcionar en modo multitarea, viendo la televisión y navegando en Internet al mismo tiempo.
El móvil sera el rey: la generación Y esta pegada a su teléfono móvil. La generación Y, que aprecia el móvil como una herramienta de socialización en primer lugar y accesoriamente de información, no usa la búsqueda en los celulares como esperábamos, pero la utilizara para acceder a las redes sociales.
La televisión no es mas la reina de los medios: en su lugar, la generación Y dedica mas tiempo a navegar por la red y a utilizar una multitud de otros aparatos, como el iPod o el Xbox, o peor aun (al menos con respecto a la televisión) cuando la encienden, con frecuencia, es apenas ruido de fondo.
Les da igual la publicad y se interesan en lo que piensan sus amigos: como están todo el tiempo zambullidos en los medios, sea en linea o no, la generación Y esta asediada por el marketing, pero cuando deben tomar una decisión, consultan a sus amigos.
Los sitios web deberán conformarse con una atención menor: se terminaron los textos extensos, a causa del acoso constante de los medios, la generación Y dedicara a los sitios web una atención mucho mas reducida que la de sus mayores. Pasan de un  tema a otro con una facilidad desconcertante, y no, no es un drama o el fin de la inteligencia, es que son simplemente diferentes.
El trabajo no es su vida: no se trata tanto de que no quieran trabajar como  que su vida  no es eso. Después de haber visto a sus mayores matarse trabajando sin haber cosechado siempre los frutos, esta actitud no es sorprendente.
Su sentido de la jerarquía es diferente: no es una insubordinación, sino un cambio en la percepción de la jerarquía........ La autoridad........ esta determinada  por el reconocimiento a la competencia de un líder, y no al simple hecho de la posición en un organigrama. El modelo de dirección de Google, criterios aparte, es un reflejo fiel de esta realidad.
Tienen una conciencia social: la redes sociales les permiten una cultura global de la conciencia social es sensible a la política, a los problemas sociales y ecológicos y su implicación militante a través de Internet esta en pleno  crecimiento, dando nacimiento a una nueva forma de militancia, leen mucho sobre la actualidad, pero no en los periódicos.
Al final: ignorar la voz de la generación Y es algo no exento de peligros. Sea para un gobierno o una empresa, esto significa dar las espaldas a su futuro y arriesgarse a una confrontación de la cual no se pueda salir vencedor. Tratar de forzarlos a adoptar la cultura de sus ancestros no tiene mas posibilidades de éxito que haber intentado obligar a los niños de los años 70 a ponerse uniforme en la escuela. Aun es tiempo de acogerlos mas que de enfrentarlos, porque no importa lo que usted haga el mundo les pertenece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GEOGRAFIA I

OJALA QUE MI PREMIO ESTIMULE LA INVESTIGACIÓN EN MEXICO

ESTHER OROZCO PREMIO UNESCO por descubrir como infectan las amibas